Fórmula Viva
Lucena Inicio Mapa Web
Un incendio calcina tres naves y obliga a cortar la carretera de Rute
El fuego comenzó alrededor de las 14.30 h. de esta tarde en el Km. 2.400 de la carretera de Rute cuando los trabajadores de las empresas afectadas, dos fábricas de muebles y un taller de chapa y pintura, habían abandonado las instalaciones para el receso del almuerzo, razón por la que afortunadamente no hay que lamentar heridos. (Foto: María Mangas)
Sociedad. 27/06/2013    
 Según la crónica de los hechos, las personas que se encontraban trabajando en la manzana que ocupan 12 naves, notaron a las 13:55 una importante bajada de tensión. Como es habitual, todos los trabajadores abandonaron su puesto a las 14 horas para realizar el almuerzo. Fue a partir de la siguiente media hora cuando se comenzó a avistar una importante columna de humo, muy comentada por la gente de la localidad e incluso de vecinos de pueblos cercanos como Cabra.

 

Tras varias llamadas al servicios de emergencias 112, efectivos de la policía nacional y local (unos 10 vehículos desde que comenzó el incendio) y bomberos (hasta 7 camiones que han debido venir desde otros parques además del de Lucena-Cabra) se han desplazado al lugar.

 

Según nos han informado testigos presenciales, el fuego comenzó a propagarse rápidamente por el interior de 3 de las naves que eran alquiladas a los conocidos hermanos "Celedonio Montilla". Las empresas afectadas han sido "Burguillos y Aguilera, sillas y muebles", "Muebles en crudo Andymar" y un taller de chapa. De este último hay que decir que había en su interior, en el momento del siniestro, 7 vehículos y un camión que han quedado completamente calcinados. No se han afectado más negocios porque el grupo de naves contenía un patio interior que ha servido de "cortafuegos".

 

La Policía Local ha procedido a cortar la carretera de Rute en una longitud de medio kilómetro desde las 14:40 horas y cambiar de lugar en la vía dos coches por riesgo de verse afectados.

El incendio se ha controlado a las 15:15 horas.

 

Fuentes policiales han revelado que las estructuras se han visto completamente afectadas y que la cuarta nave que ha sufrido daños, aunque no muy importantes, ha sido la de Industrias Fernando Moreno cuyos dueños han avisado de la cercanía de las llamas teniendo que recurrirse a un camión cisterna para refrescar la zona. Como prevención, han debido trasladar una serie de material inflamable a otro sitio de la fábrica.

 

El alcalde Juan Pérez, y la concejal de Seguridad María del Mar Morales, se han acercado a la zona inmediatamente tras conocer la noticia, preocupándose en todo momento por los afectados. Pérez ha manifestado el agradecimiento a todos los efectivos desplegados, ya que a pesar de ser cuantiosos los daños materiales, no ha habido que lamentar por la integridad personal de nadie. Según indicaba el alcalde, ha encontrado a los propietarios de las empresas muy afectados porque "en cuestión de minutos han visto como desaparecían sus negocios". Ambos ediles adelantaban como causa la bajada de tensión de la que hemos hablado, aunque prefieren esperar el informe de la Policía Científica que determinará el origen y los daños de este impresionante fuego. La Policía Local de Lucena emitirá mañana un informe sobre la actuación de su competencia.

 

El dato anecdótico y con final feliz, ha sido el reencuentro del dueño de uno de los negocios con su perro. El animal había quedado atrapado en la nave de arreglo de chapa de vehículos, pensándose lo peor.

Mientras enfermeros de emergencias y el propio alcalde animaban a este joven de 28 años que veía como su negocio quedaba calcinado y además había perdido a su mascota, uno de los bomberos ha traído al animal sano y salvo, produciéndose uno de los momentos más emotivos de este siniestro.
  Atrás